Ir al contenido principal

TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y TURISTICA

 ESTÉ CICLO NO ESTÁ EN LA OFERTA FORMATIVA DE NUESTRO CENTRO

OS INFORMAREMOS CUANDO IMPLANTEMOS ESTAS ENSEÑANZAS

INFORMACION BÄSICA 


Índice

Duración del estudio

Subir

2000 horas.

Requisitos de acceso

Subir

Debes cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Tener alguno de los siguientes títulos:
    • Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.
    • Título de Técnico/a (Formación Profesional de Grado Medio).
    • Título de Técnico/a Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
    • Técnico o Técnica de Artes Plásticas y Diseño (artículo 53.1 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre).
    • Titulación Universitaria o equivalente.
  • Haber superado:
    • 3º de BUP (Bachillerato Unificado Polivalente): Acreditación mediante certificación académica de haber superado todas las asignaturas conducentes a la obtención del título de Bachiller regulado por la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa, tras la finalización del tercer curso de dichas enseñanzas. Orden EFP/1210/2021, de 2 de noviembreEnlace externo, se abre en ventana nueva Nueva ventana por la que se establece la equivalencia, a los efectos de acceso a enseñanzas de formación profesional, de determinados estudios y títulos anteriores al actual sistema educativo.
    • 2º curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
    • COU; Curso de Orientación Universitaria.
    • Prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico/a).
    • Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años (la superación de las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 40 y 45 años no es un requisito válido para acceder a FP).

¿Qué voy a aprender y hacer?

Subir
  • Elaborar proyectos de intervención sociocultural a partir de la información obtenida del contexto y las personas destinatarias incorporando la perspectiva de género.
  • Diseñar espacios, estrategias y materiales de promoción y difusión de proyectos de intervención sociocultural, aplicando los avances tecnológicos del ámbito de la comunicación.
  • Organizar departamentos, programas y actividades de animación sociocultural y turística gestionando la documentación y los recursos así como la financiación y el control del presupuesto asignado.
  • Crear, dinamizar y supervisar equipos de monitores/as en proyectos de intervención sociocultural, organizándolos en función de las actividades.
  • Diseñar, implementar y evaluar actividades lúdicas, culturales y físicorecreativas seleccionando las estrategias metodológicas, organizando los recursos y manejando los equipos y medios técnicos necesarios para su desarrollo.
  • Organizar y gestionar los servicios de información juvenil, realizando actividades de orientación, información y dinamización que atiendan las necesidades y demandas de las personas de este sector de población.
  • Diseñar, implementar y evaluar actividades socioeducativas dirigidas a la población juvenil, favoreciendo la igualdad de oportunidades y aplicando los principios de la educación no formal.
  • Dinamizar grupos aplicando técnicas participativas y de dinamización, gestionando los conflictos y promoviendo el respeto y la solidaridad.
  • Aplicar los protocolos establecidos en materia de primeros auxilios en situaciones de accidente o emergencia

Plan de formación

Subir

Los módulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes:

  • Primeros auxilios.
  • Inglés.
  • Actividades de ocio y tiempo libre.
  • Dinamización grupal.
  • Animación y gestión cultural.
  • Animación turística.
  • Metodología de la intervención social.
  • Desarrollo comunitario.
  • Información juvenil.
  • Intervención socioeducativa con jóvenes.
  • Contexto de la animación sociocultural.
  • Proyecto de animación sociocultural y turística.
  • Formación y orientación laboral.
  • Empresa e iniciativa emprendedora.
  • Formación en centros de trabajo.

Al finalizar mis estudios, ¿Qué puedo hacer?

Subir

Trabajar:

  • Coordinador / coordinadora y director / directora de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
  • Coordinador / coordinadora y director de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas-escuelas, de aulas de casas de juventud y escuelas de naturaleza.
  • Animador / animadora sociocultural.
  • Dinamizador / dinamizadora comunitario.
  • Asesor / asesora para el sector asociativo.
  • Técnica / técnico comunitario.
  • Técnica / técnico de servicios culturales.
  • Informador / informadora juvenil.
  • Animador / animadora de hotel.
  • Animador / animadora de veladas y espectáculos.
  • Animador / animadora de actividades recreativas al aire libre en complejos turísticos.
  • Jefa / jefe de departamento en animación turística.

Seguir estudiando:

  • Cursos de especialización profesional.
  • Otro Ciclo de Formación Profesional con la posibilidad de establecer convalidaciones de módulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente.
  • Preparación de las Pruebas de Evaluación de Bachillerato (únicamente las materias de opción del bloque de las troncales)
  • Enseñanzas Universitarias con la posibilidad de establecer convalidaciones de acuerdo con la normativa vigente

¿Cuáles son las salidas profesionales?

Subir

Este profesional ejerce su actividad en el sector de los servicios a la comunidad: desarrollo comunitario e información juvenil, en el sector de los servicios culturales: de lectura e información, de tecnologías de la información y la comunicación, de recursos y productos culturales diversos, en el sector de servicios turísticos y en el sector de ocio y tiempo libre: de actividades lúdicas y deportivos, medioambientales y de aire libre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PLAN DE MODERNIZACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

PROGRAMA DE COOPERACIÓN TERRITORIAL EXTRAORDINARIO «Plan de Recuperación, Transformación y Resili encia -Financiado por la Unión Europea- NextGenerationEU » Este centro es beneficiario de la actuación "Aulas de Emprendimiento en Formación Profesional" del "Plan de Modernización de la Formación Profesional" financiadas por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, y por la Unión Europea – Next Generation EU, en el marco del componente 20 “Plan estratégico de impulso de la Formación Profesional”, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta actuación pretende canalizar las iniciativas emprendedoras del alumnado del centro educativo, así como de l alumnado egresado , mediante un sistema de orientación, guía y tutela de las ideas emprendedoras que pudieran aporta r , así como la participación en proyectos con otras entidades y organizacione s. Se trata de un soporte organizativo, técnico y de infraestructuras en estas fases ini...

PLAN DE MODERNIZACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL: ACCIONES DEL AULA DE EMPRENDIMIENTO

     Nos complace comunicarles que este curso escolar 2024/2025 reanudamos las Acciones del AULA DE EMPRENDIMIENTO .  La Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial gestiona recursos del MEFPD transferidos a la Comunidad Autónoma de Canarias mediante ACM de fecha 3/05/2023, para realizar actuaciones vinculadas al Plan de Modernización de la Formación Profesional (“PCT EXTRA 2023”). Dentro de las actuaciones se incluye “Aulas de emprendimiento en Formación Profesional”, y supone la realización para este curso escolar de las siguientes actuaciones : - “Soft Skills para el Intra-emprendimiento: H erramientas para resolver conflictos” – 2 3 de octubre. - “La inteligencia Artificial para el emprendimiento y la innovación educativa” – 22 de octubre. - “ El Yogur como método de emprendimiento" – 31 de octubre. - “Soft Skills para el Intra-emprendimiento: Creatividad en Acción ” – 19 de noviembre - “Explorando Nuevos Nichos de Me...

PROYECTO INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DE LA FAMILIA PROFESIONAL DE SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD

  Nuestra familia profesional realiza el proyecto de innovación subvencionado por la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial. Nuestro proyecto recibe el nombre de: Animateguise El proyecto trabajará elementos fundamentales relacionados con  diversas metodologías activas y establecer una propuesta híbrida entre las mismas generando un  banco de recursos para trabajar con las mismas. Hemos realizado diversas acciones hasta el momento que han sido de gran satisfacción y aprendizaje para el alumnado: Formación de grupos Elección de Logos Dinámicas de cohesión grupal Búsqueda de recursos, técnicas, herramientas, instrumentos y conocimientos para realizar buscar alternativas y propuesta en la realización de nuestro proyecto. Algunas imágenes del proceso: